miércoles, 15 de octubre de 2014

INTRODUCCIÓN

El propósito de este espacio es proporcionar información relevante para Padres de Niños y Niñas con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), Profesores, Psicólogos, Médicos Especialistas y/o  cualquier persona interesada en esta discapacidad aún desconocida por nuestra sociedad.

Es en la edad escolar donde los niños y niñas con este trastorno presentan las mayores dificultades para acceder al aprendizaje y los docentes y familiares deben trabajar en conjunto para lograr brindarles los apoyos necesarios en cada uno de los retos que tendrán que resolver. 

El TDAH no es un mito, algunos profesionales expertos y no expertos en el tema, afirman que los niños diagnosticados con TDAH son etiquetados por la intolerancia de los padres y docentes o por la ansiedad cultural en torno a su educación. Sin embargo, los estudios científicos han demostrado que se trata de un trastorno neurobiológico que se inicia en la edad infantil, con diferentes manifestaciones clínicas entre niños y niñas. 


Aún cuando estos síntomas del TDAH pueden dificultar el aprendizaje o el desarrollo escolar, no está clasificado como un trastorno de aprendizaje. 

El hecho de que un niño sea distraído o tenga un comportamiento impulsivo  no significa que tenga TDAH, esto puede deberse al exceso de televisión, vídeo juegos, la falta de disciplina o el consumo de alimentos con exceso de azúcar. 

La causa del TDAH  aún no se determina, pero se sabe que este es un trastorno como se dijo anteriormente, neurobiológico heterogéneo y complejo, provocado por condiciones genéticas aunadas a factores ambientales. 



Rodríguez Hernández P.J. et al, Conocimiento de la población general sobre el TDAH presentado en 62º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), 2013.