Es en la edad escolar donde los niños y niñas con este trastorno presentan las mayores dificultades para acceder al aprendizaje y los docentes y familiares deben trabajar en conjunto para lograr brindarles los apoyos necesarios en cada uno de los retos que tendrán que resolver.
El TDAH no es un mito, algunos profesionales expertos y no expertos en el tema, afirman que los niños diagnosticados con TDAH son etiquetados por la intolerancia de los padres y docentes o por la ansiedad cultural en torno a su educación. Sin embargo, los estudios científicos han demostrado que se trata de un trastorno neurobiológico que se inicia en la edad infantil, con diferentes manifestaciones clínicas entre niños y niñas.
Aún cuando estos síntomas del TDAH pueden dificultar el aprendizaje o el desarrollo escolar, no está clasificado como un trastorno de aprendizaje.
El hecho de que un niño sea distraído o tenga un comportamiento impulsivo no significa que tenga TDAH, esto puede deberse al exceso de televisión, vídeo juegos, la falta de disciplina o el consumo de alimentos con exceso de azúcar.
La causa del TDAH aún no se determina, pero se sabe que este es un trastorno como se dijo anteriormente, neurobiológico heterogéneo y complejo, provocado por condiciones genéticas aunadas a factores ambientales.
Rodríguez
Hernández P.J. et al, Conocimiento de la población general sobre el TDAH
presentado en 62º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), 2013.
.jpg)